domingo, 18 de mayo de 2008

'68 Con la rebelión en la boca *

Excepcional edición especial de la revista Ñ

Cuarenta años atrás, el mundo fue sacudido por diferentes manifestaciones juveniles que tuvieron su epicentro en el famoso "Mayo Francés", la Primavera de Praga y la Masacre de Tlatelolco. Esta efervescencia revolucionaria reformuló la relación de la sociedad con la política y modificó el vínculo de las clases medias con la cultura. Reconocidos intelectuales y escritores argentinos y extranjeros reflexionan y dan su testimonio de esa época que dejó una marca profunda en el siglo XX.

1968 - El año en que se rebelaron los jóvenes en todo el mundo
No empezó en París pero allí tuvo su centro y su principal derrota. La rebelión juvenil mundial de 1968 dejó una marca en la cultura. Fue una revolución contra el autoritarismo y las costumbres, con objetivos distintos y con diversos resultados: en países como Polonia, por ejemplo, significó el comienzo de movimientos que produjeron luego la caída de los soviets. En su conjunto, situó de nuevo al hombre frente a los desafíos que enfrenta su libertad. Sobre este fenómeno escriben aquí el ex líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit, el filósofo Slavoj Zizek y los escritores Paul Auster, Juan Villoro, Horacio Tarcus y Nicolás Casullo, entre otros.
Por Josep Ramoneda

Poética de la revuelta
El Mayo francés remite a la época de un nuevo lenguaje, acaso una nueva izquierda, nuevos intelectuales. Testigo presencial de los hechos, el autor los compara con la actual violencia política.
Por Nicolás Casullo

Alain Touraine: "Los franceses no vieron venir nada"
El filósofo dice que a los franceses no les interesan los conflictos sociales y que el 68 implicó la invasión de la cultura en la política. Se perdió el optimismo de entonces, se lamenta.
Por Mathilde Gerard

Entrevista a Virgine Linhart
Los hijos de aquella imposibilidad
Criados en un clima revolucionario, los hijos del 68 toman distancia de sus padres pero reivindican las ansias de libertad. Lo cuenta en un libro la hija del líder maoísta Robert Linhart.
Por M. G.

El 68, un fracaso político
El histórico líder Daniel Cohn Bendit dice que el objetivo de la revuelta no fue tomar el poder sino modificar la vida social, las formas de ser, de amar y hasta de hablar. Pero también lo ve como un fracaso político.
Por Daniel Cohn Bendit

Memoria fotográfica y euros
Ex editor del diario Libération, el autor de esta nota dice que se rinde culto a la gráfica de la revuelta bajo las normas del marketing.
Por Christian Caujolle

Entrevista Philippe Artières
La Historia, entre teoría y práctica
Director de una obra inmensa que traza un vasto panorama de "los años 68", Philippe Artières resignifica el relato sobre la revuelta y exhorta a "inventar una nueva articulación" entre teoría y praxis. De cómo Aron, Gorz, Morin y Lefort leyeron los signos de Mayo.
Por Edgardo Castro

Entre el manifiesto político y el retrato de una época
Si para los militantes comprometidos en el ejercicio revolucionario de Mayo del 68, el arte fue una respuesta catártica a los acontecimientos, ¿qué ecos de aquella experiencia resonaron en la Argentina? El pintor Eduardo Stupía reflexiona sobre un tiempo que cambió para siempre la brújula del arte.
Por Eduardo Stupía

"Los odio, queridos estudiantes"
En el campo intelectual de la época causó revuelo la mirada crítica del director de cine y escritor italiano Pier Paolo Pasolini respecto de la revuelta del 68. Hombre progresista, el poeta acusa a los jóvenes de "una ausencia de compromiso" banal y hasta llega a hablar de un "fascismo de izquierda". Luego atemperó su postura.
Por Daniel Freidemberg

En busca del Mayo argentino
Aunque oyeran sus ecos en el Cordobazo de 1969, los partidos argentinos miraron con gran desconfianza al Mayo francés. Para el peronismo, una protesta frívola. Para el obrerismo, burguesa. Para el maoísmo, muy europea. El autor recorre las resonancias distintas de la rebelión parisina aquí.
Por Horacio Tarcus

La primavera negra que estalló en Praga
Episodio emblemático de la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue la crisis, en el 68, que siguió a la invasión soviética a la Checoslovaquia reformista de Dubcek, mentor del "socialismo con rostro humano".
Por Guillermo Gasio

Pidamos lo imposible
La proyección inmediata del 68, sostiene el filósofo Slavoj Zizek, fue "un impulso brutal y directo hacia lo Real": búsquedas extremas de goce sexual, el retorno del misticismo y el terrorismo político. En todos los casos, una retirada de la participación socio-política concreta. El desafío por venir es recuperarla. Como se decía: "pedir lo imposible".
Por Slavoj Zizek

México, el legado incierto del 68
"A 40 años de la masacre, no tenemos un cuadro completo y fiel de lo que en verdad ocurrió", escribe el historiador Enrique Krauze sobre los incidentes de Tlatelolco. Y analiza en presente el dilema de la izquierda mexicana.
Por Enrique Krauze

Los pasos del sonámbulo
Cronista excepcional, el autor de "Llamadas de Amsterdam" recrea, en primera persona, las circunstancias que vincularon sus doce años con los acontecimientos de Tlatelolco y los Juegos Olímpicos de México en 1968.
Por Juan Villoro

El año de todas las locuras posibles
El escritor Paul Auster cuenta aquí en primera persona sus recuerdos de esa época convulsionada que también se expresó en los EE.UU. En ese momento tenía 21 años y comenzaba a escribir. Se describe como un joven tranquilo que fue arrastrado por esa furia.
Por Paul Auster

* Tomado de www.revistaenie.clarin.com / amplia info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write