sábado, 26 de abril de 2008

John López: entre la chicha y la poesía

Joven poeta chimbotano alista poemario donde aborda el polémico género musical “para hacer entrar en razón a la conciencia pública”

Autor del poemario “Inicio del mundo”, John López dialogó con este blogger de su nuevo libro basado en la música y experiencia chicha.

¿Qué tienen en común la cumbia peruana y la poesía?
La cumbia peruana, mal llamada “chicha” y la poesía tienen en común la libertad, es la expresión de existencia del individuo que merodea por las calles o aquel que está sentado, en muchos casos sin trabajo, y pensando que hará al día siguiente. La cumbia es poesía porque sirve para atacar y entrar en razón a la conciencia pública.
¿Por qué decidiste hacer un poemario basado en temas musicales que tienen más de 30 años?
En realidad siempre quise hacerlo. Lo descubrí la primera vez que escuché al Grupo Celeste y al Cuarteto Continental mientras crecía en un barrio totalmente andinizado en los años 90’ de Chimbote. Esto marcó mi infancia, el tipo de música que atrapaba al baile desde el primer sonido del timbal, la guitarra eléctrica o las prodigiosas voces de Chacalón, Julio Mau, Claudio Morán o Chapulín.
Luego de analizar las letras de los grupos de cumbia para armar tu libro, ¿a qué referentes nos acercan?
El tema “cumbia peruana” no es cotidiano, redundante y mucho menos elitista. El Cuarteto Continental, Maravilla, Chacalón, Celeste y los Shapis hacen referencia a la opresión de las élites que existieron y existen en el Perú. La cumbia es la única que se atrevió a usar parte de la antropología cultural de un país que no tiene definidas sus formas culturales y muestra de ello es Chacalón, quien obtuvo un premio importante en la UNESCO en 1987 con una de sus canciones emblemáticas dirigidas a los niños pobres del Perú.
¿Cuándo vamos a tener “Carpa Grau” entre manos?
Aún no lo sé, sigo corrigiendo, agregando y quitando poemas. En realidad uno nunca termina de escribir un poema y menos un libro que fue una vida.

EL DATO“Carpa Grau” será una especie de libro long-play con treinta poemas que a su vez fueron éxitos musicales de los grupos de cumbia que marcaron historia en el Perú y Latinoamérica. Es una suerte de libro musical y autobiográfico para los iniciadores de la cumbia peruana, haciéndose un paréntesis en la vida de dos jóvenes provincianos que conocen y disfrutan este tipo de música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write