sábado, 22 de marzo de 2008

Poetas los de mi tierra

Chimbotanos Nelson Ramírez y Denisse Vega finalistas del Premio Copé de Poesía 2007

Augusto Rubio Acosta

La semana que pasó el jurado calificador de la XIII Bienal de Poesía "Premio Copé Internacional 2007", proclamó ganadora del cotizado premio a la poeta limeña Rocío Castro Morgado, por su poemario “El zoo a través del cristal”, y declaró finalistas a otros 19 poemarios entre los cuales se encuentran los trabajos de los chimbotanos Nelson Ramírez Vásquez-Caicedo y la joven poeta Denisse Vega Farfán.
La buena noticia en verdad no nos sorprende. Desde un principio supimos que –en el caso de Denisse Vega- nos encontrábamos ante una poeta de gran proyección; el tiempo sólo ha servido para confirmar la alta calidad de poesía que produce. El caso de Nelson Ramírez confirma también su reconocida valía; en casa guardamos sus poemarios “El polen de los helicópteros” (1998) y el viejo y primigenio “Azulejos de cerca” (1990), donde Vásquez da cuenta de su profunda identificación con Chimbote, a pesar de residir más de dos décadas en Berkeley.
Vega Farfán, autora del poemario “Euritmia” (2005), estudia Derecho en una universidad local y ha integrado el Taller de Artes Plásticas "Palamenco"; sus poemas han sido incluidos en las antologías 19 poetas peruanos. Generación del 2000 (2006) y en la muestra de poesía joven Generación del 2000? (Claroscuro, 2006). Dueña de una poesía límpida y existencial, la joven poeta (escasamente cuenta con 22 años) siempre entregó trabajos de gran factura; todavía recordamos el primer poema que publicó y que apareció en la página cultural de La Industria de Chimbote allá por el 2004.
En el caso de Nelson Ramírez, un viejo habitante de la poesía, este logro se suma a otros ya obtenidos. Aparecido en los noventas, su nombre vuelve al ruedo después de varios años de ausencia. Enhorabuena por su poesía.

OTROS FINALISTAS DEL COPÉ 2007

El jurado calificador decidió otorgar el segundo y tercer puesto del Copé a
Juan Carlos Lázaro y a Luzgardo Medina Egoavil, por los poemarios "Entre la
sombra y el fuego" y "Bajas pasiones para un otoño azul", respectivamente.
Lázaro, autor de tres libros publicados, recibirá 10.000 nuevos soles por
obtener el Premio Copé de Plata. Medina, autor de siete libros publicados,
recibirá 7.000 nuevos soles.
Entre otros autores conocidos, fueron declarados finalistas, Luis Eduardo García, José Pardo del Arco, Mauricio Piscoya, Alejandro Susti, Norman Mendoza, entre otros.

Usted debe saber que…
Los poemarios con los cuales Denisse Vega y Nelson Ramírez resultaron finalistas del Copé se titulan “Abre las manos” y “Rana que rumia”. En los próximos meses estará apareciendo el libro editado por Petróleos del Perú con la obra poética de los ganadores.

1 comentario:

only write