sábado, 8 de marzo de 2008

Himno a Vitarte obrero actualizado*

Concertista de guitarra Víctor Camacho y tenor José Mendieta estarán presentes este martes 18 de marzo en Chimbote para la presentación de libro "Mariátegui y la música de su tiempo"

Ernesto Toledo, en su libro Mariátegui y la música de su tiempo, incluyó un estudio referente al Himno a Vitarte. Con ocasión de la presentación de ese texto, Víctor Camacho y el tenor José Mendieta lo reinterpretaron para un público que nunca lo habría escuchado.

–¿Fue difícil hacer un arreglo de piano para guitarra?
–El piano trabaja en claves de Fa y Sol, y la guitarra sólo trabaja en esta última; el himno en la partitura primigenia tiene una sola línea melódica y con el acompañamiento marcado, lo difícil fue obrarlo para guitarra, y para esto algunas notas eran ininteligibles. Lo bueno de la música es que funciona como un todo y uno ya prevé la nota que viene a continuación, yo no quería que este himno se escuchara como una sola línea melódica, sino por el contrario suene orquestado, con melodía bajos y armonía respectivamente.

–¿La melodía es menos sofisticada que de las composiciones actuales?–En absoluto. Este himno tiene una melodía hermosa de aquellas que conquistan con solo escucharlas la primera vez, tanto la estructura de su armonía como su letra cuajan a la perfección, y no tiene en nada que envidiar a los himnos mundialmente conocidos, es tan hermoso como escuchar la Marsellesa el Himno Nacional.

–¿Te imaginas en 1930 interpretando el Himno de Vitarte en un teatro para obreros?–Es una época de grandes convulsiones sociales, la coyuntura política y social pasaba por momentos álgidos, pero inspiraba a muchas manifestaciones tanto en la música como en literatura por parte de obreros e intelectuales de nuestro país. Sí me imagino en un gran auditorio acompañando a Julio Portocarrero, quien interpretó por primera vez el himno.

–¿Los obreros lo entonaban?–Sin duda alguna, era parte de la identidad, de la educación, de la cultura política.

–¿Qué importancia tiene rescatar estas marchas e himnos?
–Ricardo Reyes, quien es artífice musical de este himno, tuvo la virtuosa labor de plasmarlo en una partitura para Amauta y publicarla, sin estos aportes sería imposible que este himno tan importante se inmortalice.

–¿Te dedicas a la enseñanza de la guitarra?–A la docencia hace diez años y mis alumnos son intérpretes de la guitarra peruana como solistas, ellos saben la importancia de conocer el lenguaje musical. Los invito a visitar la web: www.victorcamacho.tk

EL DATO

Víctor Camacho, estudió filosofía en la UNMSM y en la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”. Además, es profesor del curso de Música Aplicada a la Guitarra en la UNMSM.

* Tomado de La Primera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write