jueves, 6 de marzo de 2008

Brutal represión contra la poesía

Plantón y recital poético a favor de la detenida Melissa Patiño es reprimido por la policía frente a la Dircote

La tarde del martes pasado, un centenar de poetas, artistas e intelectuales se congregaron frente al edificio de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) para realizar un plantón poético y mostrar su rechazo contra la injusta detención de la poeta Melissa Patiño, la joven poeta detenida hace una semana en el puesto fronterizo de Aguas Verdes cuando retornaba al país luego de participar en el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, en Quito (Ecuador). Como consecuencia de la brutalidad policial, resultaron apaleados Víctor Delfín, Domingo de Ramos, Rosina Valcárcel, Miguel Ildefonso, Alessandra Tenorio, Florentino Díaz, entre otros.

Según el escritor Javier Garvich, con quien dialogamos la noche del martes en el jirón Kilka, luego de la brutal represión policial en la Dircote, “no se veía una represión similar a poetas y artistas desde las célebres huelgas del SUTEP a fines de los años setenta. En esa ocasión el responsable de las golpizas era una dictadura militar. En este caso, un gobierno que ya se le parece bastante…”.

Consultado al respecto, el poeta Domingo de Ramos e intelectuales como Víctor Delfín, Giancarlo Huapaya, Cecilia Podesta y la totalidad de artistas reunidos en la avenida España, condenaron la brutal acción policial y demandaron la renuncia inmediata del ministro del Interior. “Se han violado nuestras libertades a la libre reunión, estamos en una franca dictadura”, señalaron. A continuación, un extracto de las breves líneas enviadas por dos reconocidos literatos al poeta y editor de www.zonadenoticias.blogspot.com , Paolo de Lima:
HABLA HERNÁNDEZ MONTECINOS
El concepto de "terrorista" finalmente ha sido aplicado a los poetas y artistas. Una poeta detenida en Ecuador y extraditada al Perú, un grupo de poetas que protesta pacíficamente por su libertad es reprimido violentamente... Mañana sucederá acá, o allá, o donde estén y solo por escribir, por disentir, por reunirnos, si seguimos así ya no serán posibles los festivales de poesía, los encuentros, el diálogo. ¿Es esto lo que queremos?
Si lo permitimos, si nos callamos somos cómplices. Amigos poetas todos, les escribo con mucha pena y con la necesidad imperiosa de que no permitamos esto porque sino estamos literalmente destruidos.
HABLA CALDERÓN FAJARDO
Escribo estas líneas porque ha sido detenida la señorita Melissa Patiño Hinostroza, joven poeta a quien conozco personalmente. Es una joven escritora, acusada, me parece injustamente, de pertenecer a un grupo terrorista. He conversado varias veces con ella y nada me ha hecho nunca pensar que pueda estar mezclada con este tipo de actividades delictuosas. No creo que esta acusación tenga algún fundamento. Sin embargo, si la policía cuenta con indicios realmente válidos, consistentes, para acusarla, espero que las diligencias respectivas se realicen con acuerdo a ley.
Que los indicios, o pruebas, sean lo suficientemente claros, porque estamos viviendo en un estado de derecho y no se puede ni se debe acusar a nadie, sin contar con evidencias serias. En un país democrático se deben respetar los derechos humanos, en especial de una joven con la sensibilidad de Melissa Patiño, poeta y animadora cultural. Espero que las autoridades actúen con el mayor espíritu de justicia y probidad.

La foto es de La Primera.

1 comentario:

  1. Siempre que detiene a un poeta, se detiene la libertad, sea quien sea.

    El pensamiento transciende muros y gobiernos y se reposa en le palabra, un mundo ingobernable.

    Espero que la liberen pronto

    Un saludo y ánimo
    Alberto
    www.altilloparados.blogspot.com

    ResponderBorrar

only write