jueves, 28 de febrero de 2008

Fórmulas y desafíos de un joven editor

Entrevista a Ricardo Ayllón, a propósito de su novísimo sello editorial

Para conocer cómo nace y a qué problemas se enfrenta un joven editor en nuestro país, hace unos días el portal bibliográfico más importante del Perú, “Libros Peruanos”, conversó con Ricardo Ayllón, director de Ornitorrinco Editores. El siguiente es un extracto de la extensa conversación que puede leerse íntegramente en la siguiente dirección: www.librosperuanos.com.

Virginia Vílchez

¿Cuándo surge Ornitorrinco Editores?
Formalmente, en mayo del 2007. Me di cuenta de que en provincias había escritores interesados en editar, pero con una persona confiable y con la que pudieran tener contacto personal y permanente; alguien que estuviera cerca de ellos en todo momento y los asesore en la difusión y comercialización de sus libros. Porque muchos de estos autores habían tratado con algunas editoriales de Lima, pero sentían que hallaban dificultades en cuanto a llegar a los espacios capitalinos. Yo provengo de Ancash y conozco a mucha gente que escribe y quiere editar. Parte de esta gente confió en Ornitorrinco y nos dio sus trabajos.
¿Cuáles son los problemas que enfrenta un editor?
El principal problema es la comercialización. Las librerías no garantizan una venta masiva. Sin embargo, creo que actualmente hay una suerte de reflote editorial, han aparecido varios sellos con propuestas nuevas e interesantes, por lo cual el de la edición es un terreno joven. En el Perú no existe, por ejemplo, la figura del agente literario. Estamos aprendiendo en el camino.
Por otro lado, muchas editoriales no se rigen por estrictas condiciones de edición, como el reconocer derechos de autor y regalías, o publican antologías literarias sin la debida autorización de los autores. Ornitorrinco está intentando trabajar del modo correcto, pero todavía no lo consigue. Hemos iniciado con la denominada “gestión editorial”, que consiste en que el propio autor financie su edición y nosotros lo ayudamos con el resto: la difusión, comercialización, publicidad, etc., obviamente el autor tendrá una ganancia del cien por ciento en las ventas.
¿Cómo realizan la comercialización de los libros?
En el caso de nuestro sello, el escritor ya tiene pensado de qué manera va a comercializar su obra, ha hecho contactos previos con colegios, amistades o grandes instituciones. Solo así decide publicar. Nuestro trabajo es organizar la presentación y difusión de su libro llevándolo a encuentros de escritores, ferias de libros y actividades afines que últimamente se han vuelto masivos en todo el Perú. De esa manera se comercializan, pero sobre todo se difunden, que es lo que en principio desean los escritores; me refiero principalmente a los jóvenes que son los autores a quienes estamos publicando.
¿Ornitorrinco edita el libro y le entrega el total de la edición al autor?
Sí, y como te decía, conjuntamente buscamos una fórmula de comercialización, aunque en la mayoría de casos el autor logra vender el libro por su cuenta. Por ejemplo el año pasado coeditamos con Papel de Viento de Trujillo y Katequil de Cajamarca un librito infantil de Bethoven Medina (Cerrito del amanecer). El autor lo financió porque tenía parte de la venta asegurada. Algo similar ocurrió con el primer libro del joven narrador huaracino Eber Zorrilla Lizardo, quien publicaba por primera vez; lo mismo con Edgar Norabuena, de 30 años de edad, quien se ha convertido en uno de los escritores ancashinos más premiados de los últimos tiempos.
¿Hay algún criterio de evaluación de la calidad de la obra, previa a la decisión de editar un libro?
Por supuesto. No publicamos todo lo que nos llega. Nos remiten a veces trabajos malos, con muchos errores ortográficos y gramaticales. Conozco a gente que piensa que, por tener dinero, puede publicar a pesar de no tener talento. Hemos rechazado esos trabajos. Por otro lado, están los que muestran un gran potencial creativo pero que no manejan bien la gramática. A estos los asesoramos para que mejoren el libro. Estas ediciones obviamente tardan en culminarse, pero gracias a ello el escritor sale beneficiado.
¿Y se vive del trabajo editorial?
No, no. Yo intento vivir de esto aún. Tengo que hacer trabajos paralelos, pero pienso que será hasta el día en que pueda mantenerme exclusivamente de la labor editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write