jueves, 21 de febrero de 2008

Aquiles Rondán: “Los acuarelistas hemos superado los temas pintorescos

La plástica ancashina tiene actualmente en el huarasino Aquiles Rondan uno de sus principales representantes. Con ocho años de residencia en la capital peruana, una exposición individual en la Sala de Petro Perú y un reciente Premio en el Concurso Nacional de Acuarela de la Municipalidad de Lima, creemos que cuenta con la autoridad suficiente para que nos ponga al tanto sobre el desempeño actual de la acuarela peruana.

Ricardo Ayllón

¿En qué momento se encuentra actualmente la acuarela peruana?
El Perú puede jactarse de tener acuarelistas con un excelente dominio técnico, y los arequipeños son los abanderados. Creo que hemos superado los temas pintorescos y bucólicos. En los concursos recientes se nota cómo se representa de modo general lo cotidiano y lo citadino. La mayoría de artistas vive en las urbes, ya sea de la sierra o de la costa, y está ofreciendo esa mirada particular a su rutina urbana. Los estilos también se han diversificado, hay acuarelistas que son realistas, abstractos, expresionistas, en fin, de todo un poco.
¿Y cómo se ve la acuarela peruana en el exterior?
Está bien vista, sobre todo en el plano comercial. Muchos corredores de arte llegan del extranjero directamente hacia Arequipa y hacen jugosos contratos, algunos pagan por adelantado y se llevan mucho material, pues hay gran aceptación de nuestra acuarela fuera del país. Sin embargo, temáticamente siguen imperando las estampas y contenidos costumbristas.
Entonces aún no podemos escapar de lo pintoresco.
Por el lado comercial, no. Pero si miramos los eventos de arte, por ejemplo una importante bienal internacional que hace un par de años se desarrolló en Chile, notaremos que un artista arequipeño como Juan Manuel Champi, que ocupó el segundo lugar, llegó con un tema netamente urbano, donde se podía apreciar edificios urbanos, parques y personajes de la ciudad. Los nuevos temas peruanos están saliendo del país y son reconocidos por la crítica.
¿Cómo se está conduciendo la crítica con respecto a la acuarela?
Crítica de acuarela, de modo específico, no existe. Lo que hay son críticos que hacen las veces de jurado en los concursos de pintura; algunos suelen tener preferencia por el arte moderno, como el pop art; entonces, si les toca elegir, se orientarán por temas que tengan ese corte. Pero también están los que son muy tradicionalistas, y cuando tienen que escoger, se inclinan por el arte costumbrista. Como ves, la visión de los críticos es variable.
En estos ocho años viviendo en Lima, ¿cómo has percibido el movimiento de los circuitos artísticos?
De lo que me percaté desde el principio, fue que lamentablemente el arte se maneja a nivel de una élite y que es muy difícil trascender con la única arma del talento, como ocurre, supongo, en otras disciplinas, como la literatura o la actuación. Es más fácil abrirse espacios cuando se maneja mejor las relaciones sociales o se tiene un mayor poder adquisitivo. Quienes estudian o egresan de la Universidad Católica o del Instituto Corriente Alterna tendrán siempre mayor espacio en los circuitos artísticos. En cambio, quienes solo dependemos de nuestro talento tenemos que aguardar con calma y aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan, como los concursos o exposiciones colectivas, pues estos son una magnífica vitrina para darse a conocer. Lo curioso es que los concursos los ganan solo aquellos que tienen talento, como los arequipeños, quienes suelen abrirse espacio rápidamente y fortalecer su tradición acuarelística.

1 comentario:

  1. Omar Cueto Camacho 3 "E"11 de noviembre de 2010, 8:27 a.m.

    Profesor he estado revisando diferentes paginas en las que salen sus pinturas y me parece que usted tiene un gran talento.

    ResponderBorrar

only write