miércoles, 23 de enero de 2008

Chimbote: cultura y erotismo

Este 8 de febrero en el auditorio de la UPSP se presenta el libro de narrativa erótica de Chimbote

Oswaldo Reynoso

Con la publicación del libro La santa cede (Río Santa Editores, 2008), Chimbote reafirma su importante presencia en la cultura peruana. Debido al auge de la harina de pescado, este puerto se trasformó en uno de los más conocidos del mundo. Su fama se extendió como una urbe que crecía por la afluencia de la gente que bajaba de los andes a ganar dinero y también como una ciudad abierta a los marinos mercantes que llegaban desde los cuatro puntos cardinales.
El humo de olor denso y desagradable que expelían las chimeneas destruyó el clima y pusieron de mal humor a las personas que recién llegaban o pasaban de largo por la Panamericana. Pero esto no fue óbice para que alrededor del muelle y en los asentamientos humanos de los alrededores surgieran cantinas y burdeles para todos los gustos y bolsillos. Chinos, coreanos, gringos, europeos, sudamericanos y peruanos venidos de cualquier rincón del país podían encontrar prostitutas, rubias, mestizas, negras de todos los tamaños, con cintura o sin cintura, de traseros descomunales o esmirriados y de senos vacunos o pequeños como deliciosos duraznos.
Sin embargo, a pesar de todo esto, hubo núcleos culturales que transcurrían como ríos profundos en bares, plazas o en viviendas. Ahora, que el auge de la pesca ha decaído, las aguas de esos ríos se han desbordado maravillosamente envolviendo a sus habitantes en un ámbito cultural pocas veces visto en el Perú.
En algunas ciudades de provincias de larga tradición, el interés por el arte y la literatura ha decaído. Así, a la presentación de libros, mesas redondas o conferencias sólo asisten pocas personas, por lo general estudiantes o profesores. En Chimbote, no. Las salas o auditorios se colman no solo de estudiantes de secundaria y universidad sino también de personas de diferentes oficios y profesiones. Y lo más gratificante es ver a padres o madres con sus hijos pequeños que escuchan atentos las palabras de los conferencistas.
“La santa cede”, el importante libro de cuentos y relatos eróticos de Chimbote, que llega a nuestras manos gracias al empeño de Jaime Guzmán Aranda, poeta, escritor, editor y promotor cultural y a Augusto Rubio Acosta, poeta, narrador y periodista, confirma, pues la importancia que ha adquirido este puerto en la cultura viva del Perú.
Los responsables de esta edición han tenido el acierto de colocar como prólogo un texto tomado de la novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, de José María Arguedas, en el que se narra un enfrentamiento de maleantes en un conocido burdel de Chimbote.
Los autores de los relatos, empleando diversas técnicas narrativas, nos presentan un gran mural de la vida erótica de este puerto. Las historias son picantes sin llegar a la vulgar pornografía; por aquí transitan personajes de todo tipo: potentados, maleros, pícaros, ingenuos, hipócritas, etc., en humorísticos o serios enredos sexuales y también en conflictos sentimentales. Además, hay crítica social directa y bien manejada. Este tipo de libros sirven para que los lectores rompan las trabas de una moral monjeril y encuentren el camino del goce pleno de la vida, sin exámenes de conciencia, dolor de corazón ni mucho menos arrepentimiento.
El conjunto se cierra con la presentación de Hilda, la puta emblemática de ese Chimbote de desborde sexual. Como bien señala Jaime Guzmán, Hilda era tan hermosa y tan fina de trato que ha quedado grabada en el corazón de cuantos compartieron su lecho de placer. Hilda no solo era una gran dama, era además una gran puta. “Gran” como el más alto calificativo de excelencia.

Usted debe saber que…
El libro “La santa cede” es parte de la “Colección Biblioteca de ambiente” y será lanzado en gran evento cultural que contará con la presencia de destacados intelectuales nacionales este 8 de febrero en el auditorio de la Universidad Privada San Pedro. Están avisados, después no digan que no se les comunicó; guárdenme sitio adelante nomás, plis.

2 comentarios:

  1. buen libro sobre todo los temas y su contenido tan notorio sobre el burdel tres cabezas, historias ineditas que puede ser historia de cualquier hombre que psaso por este burdel de renombre

    ResponderBorrar
  2. mmn narrar ese tipo de vida, no me parece que sea culturar, gran parte de varones conces todo esto que se narra, no es nuevo ni indedito,

    ResponderBorrar

only write