viernes, 7 de diciembre de 2007

Hasta pronto Pancho, adiós maestro

Se ha ido el pintor de la bohemia, de los marginales y la plástica peruana está de duelo

Nadie como Francisco Izquierdo López pintó a los parias, a los obreros sin trabajo, a la gente del campo, burdeleros, alcohólicos, bohemios y a tanto personaje marginal que en la praxis fueron sus hermanos, uno más de la familia. Ha muerto Pancho Izquierdo porque la enfermedad que lo atosigaba se lo llevó, pero a nosotros nos quedan sus dibujos y pinturas en decenas de revistas de literatura que guardamos en casa y en las tantas portadas de libros que ilustró.

Hijo del notable escritor Francisco Izquierdo Ríos (autor de "El bagrecico"), "Pancho" había nacido en Jumbrilla, en el departamento de Amazonas, en 1938. Desde allí, bosque adentro, remontó ríos, dificultades propias e inició sus estudios de Derecho en la Universidad de San Marcos. Pero "Panchito", más que un hombre de derecho, era un apasionado del arte y por eso abandonó sus estudios de leyes para hacerse pintor. Fue un autodidacta; sin embargo, la calidad de sus trabajos y su elevada técnica lo llevaron a dictar los cursos de Dibujo, Pintura y Mural, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima.

Izquierdo destacó como un pintor realista de temática netamente campesina y obrera. Además era un experto muralista. Su último trabajo, realizado en el año 2004, fue el mural "Historia de la Humanidad", trabajo que se encuentra en Centro Cultural de Ciencias y Humanidades de San Marcos.

Pancho Izquierdo se ha ido. Sus amigos, compañeros artistas y autoridades de San Marcos (sus restos fueron velados en la Casona de la UNMSM) acompañaron ayer al pintor hasta su última morada en el camposanto de Huachipa. Adiós Pancho, nunca te olvidaremos, maestro.

El dato

Ancash y la Asociación de Artistas de las Bellas Artes del Perú inauguró el viernes 7 de diciembre una nueva muestra pictórica en Chimbote, la misma que está abierta en la Sala de Arte Ivansino “Formas Contemporáneas” a las 7 de la noche. Francisco Izquierdo vive, ¡a pintar el cielo hermano Pancho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write