sábado, 15 de diciembre de 2007

Con boleto de vuelta

C.E. Zavaleta publica nueva novela sobre el tema migratorio. En la vista, durante su reciente visita a Chimbote

Un “emigrante” calificado, un profesor e historiador que, al culminar sus estudios en el extranjero, descubre también el cargado ambiente bélico internacional, y en vísperas (aunque no sabe cómo ni cuándo) de un inmenso conflicto.

Esta es la trama de la nueva novela de Carlos Eduardo Zavaleta Con boleto de vuelta, que será presentado el jueves 13 de diciembre, a las 7.00 p.m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en la calle Colina 398.

Con este título simbólico, el autor quizá busca destacar el regreso de los emigrantes al país de origen. Ese nivel "cultural y tecnológico" en que se mueve el protagonista, contrasta con el que halla al volver al país, donde prosiguen el desdén y los prejuicios contra el campesino, mientras la ola terrorista se mantiene aún, y por otro lado, las parejas de novios siguen buscándose entre sí, y no hay avance real contra la pobreza.

Así, el panorama rutinario del país prosigue en la modernidad, mientras el peligro mundial crece. Pero el mérito del libro está en su concepción y en su desarrollo por medio de historias entrecruzadas, simbólicas y aun poéticas, que revelan uno y otro mundo, dibujando personajes dramáticos, o irónicos, o cínicos, o sentimentales, como una prueba de las diversas opciones del arraigo o desarraigo por la vida y el futuro. Además de estas ideas, la novela interesa mucho por su estilo preciso y cáustico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write