martes, 13 de noviembre de 2007

Entre dos fuegos: historias de ingenieros, de Fransiles Gallardo


Jorge Díaz Herrera *

A través de los tiempos por los que ha transcurrido la humanidad, son muchos los pensadores que han coincidido en afirmar; que lo más difícil de la existencia, es la convivencia humana; y lo más difícil es aceptar al otro, tal y como es, y no como quisiéramos que sea.

Esta premisa ética y moral, nos ilumina en la comprensión del desciframiento de las razones de los grandes enfrentamientos entre los hombres.

Nunca se ha derramado más sangre en la historia; como cuando los fundamentalismos (de cualquier color) han tratado de imponer su modo de concebir la vida por la fuerza.

Podemos transitar en la historia desde los imperios de la antigüedad (Roma, Grecia, Esparta) hasta la “santa“ Inquisición, el nazismo, el fascismo y todo cuanto ha motivado a ciertos grupos; de supuesta gente civilizada, a imponer sus razones a sangre y fuego.

El Perú no es ajeno a esta verdad.

Hace poco tiempo; el crimen se organizó en nuestra patria y en su vocación carnívora y voraz; ocasionó una mortandad inconmensurable de niños, mujeres y hombres, de todas las edades y condiciones humanas.

Fue, como si de repente; todos hubiésemos enloquecido: Unos al querer matar y otros, al sentirse asesinados.

Fransiles Gallardo es Ingeniero Civil y por ende Constructor y no destructor y en su libro “Entre Dos Fuegos”, atestigua la terrible verdad de estas matanzas colectivas; en nuestra herida patria, El Perú.

Su prosa, muy próxima a la oralidad; es un testimonio veraz de lo vivido en esa época terrible y luctuosa de los años ochenta y noventa.

Su prisa, nos cuenta sucesos estremecidos, que conmueven.

Para ello, Fransiles Gallardo suelta el lenguaje; como quien suelta una jauría; sin importarle mayormente, si sus frases o palabras, pueden para muchos lectores, ser consideradas procaces.

Pero ¿De qué otro modo puede contarse como es el infierno y el infierno en esta tierra, en este país y con los demonios que habitan o habitamos el?.
“Entre Dos Fuegos”es evidentemente una Obra Literaria, y en ella hay en ella frescura y sinceridad.

Fransiles Gallardo construye un Universo verbal que toca la sensibilidad de los lectores; pero a su vez, es también, un testimonio que acrecienta en nuestras conciencias; la afirmación, de que no respetar la vida de quienes están en la vereda contraria a la nuestra, es un crimen tan feroz y censurable, como todos los crímenes.

Hay un proverbio chino que dice: “Quien despierte el dragón, lo hace sabiendo, que el fuego que arroja, quemará a unos y otros”.

En “Entre Dos Fuegos” hallaremos quizá, una respuesta a todo esto o por lo menos, una duda; que nos haga reflexionar acerca de cual es el camino que debemos elegir, para hacer que nuestras creencias y nuestra moral, sean valoradas y sepamos también, valorar las ajenas.

La guerra infernal que despertó el terror en nuestra patria, ha dejado surcos profundos; que quien sabe, cuanto tiempo tardarán en cicatrizar.

Este es el material con el cual Fransiles Gallardo elabora este estremecido libro “Entre Dos Fuegos “ al cual le agrega la frase: “Historias de Ingenieros”.

Fransiles Gallardo sabe muy bien como Ingeniero, lo difícil y duro que es construir: Un puente, una casa o un camino …. Y lo fácil, que resulta destruirlos.

Entonces; por todo ello, Fransiles Gallardo tiene autoridad moral para contarnos, lo que en este libro, él nos cuenta.

Educar a un pueblo es tarea de decenios o de siglos talvez; pero corromperlo, es cuestión de horas, talvez de minutos.

Saludemos pues a Fransiles Gallardo por su libro “Entre Dos Fuegos Historias de Ingenieros”, documento estético y a la vez histórico; que estoy seguro despertará muchas inquietudes en todos los niveles y así, como le ganará amigos; quien sabe también, podrá ganarle impensados enemigos.

Como lector y escritor, me atrevo a afirmar que leer “Entre Dos Fuegos Historias de Ingenieros”, más que un pasatiempo; es una obligación para quienes queremos conocer, más de cerca; el corazón de nuestro pueblo.

(*) Jorge Díaz Herrera, prestigioso escritor, profesor universitario y conferenciante. Premio Nacional de Fomento a la Cultura José María Eguren y Jurado del Premio Casa de las Américas. Su obra es considerada una de las más altas expresiones de la Literatura Latinoamericana.

1 comentario:

  1. Buena apreciación de el maestro Jorge,
    donde se puede adquirir este ejemplar??

    Saludos sinceros...¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar

only write