lunes, 8 de octubre de 2007

9 de octubre: 40 años sin el Che *

Casa de la Amistad Peruano Cubana de Chimbote organiza este 12 de octubre un gran homenaje al Che Guevara y a Vilma Espín.


“Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos”; en estos términos Ernesto Che Guevara se despidió de Fidel Castro, en sentida carta, antes de partir a Bolivia a proseguir la lucha revolucionaria, siguiendo los dictados de su conciencia y fidelidad con su compromiso histórico. Hombre de ideas y de acción, renunciaba así a sus cargos de Estado y a la seguridad que éstos le daban en Cuba, a cuya libertad había contribuido junto a Fidel, Raúl, Camilo y miles de combatientes, varones y mujeres, que lucharon hasta derrotar al tirano Fulgencio Batista, opresor del pueblo cubano y títere del gobierno norteamericano.

No olvidemos que ya antes, como fundamento de la Tricontinental, el Che afirma con suma claridad, que el deber de los revolucionarios del mundo es “crear un frente común contra el colonialismo, el imperialismo, el neocolonialismo”. Precisamente, el Che escribe a la Conferencia Tricontinental, que reúne en La Habana a los pueblos de Asia, äfrica y América, que “cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego a la lucha por la liberación de su lugar de origen; y cada pueblo que se libere es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo…”

El 7 de noviembre de 1966, en Bolivia, el Che anota en su diario: “Hoy comienza una nueva etapa”. El 7 de octubre de 1967 el diario finaliza bruscamente. El Che presiente la traición. En La Higuera están, como chacales, 4,000 soldados, cien asesores norteamericanos y agentes de la CIA, que al enterarse de la presencia del Che en el Cañón del Yuro, se lanzan tras él como bestias. Son las mismas fuerzas obscuras que el Che conoció en Guatemala, al lado de Jacobo Arbenz, en Cuba y en Africa. El 9 de octubre de 1967 en Valle Grande, Bolivia, el Che es asesinado por orden de la CIA. Con él cayeron casi todos sus combatientes, entre ellos el Chino Chang, guerrillero peruano. Hoy y siempre honremos su memoria. Che Guevara ¡¡Presente!!, ¡¡Hasta la victoria… siempre!!

* Esta actividad cultural será realizada en el auditorio del Colegio de Abogados del Santa (CAS) sito en Elías Aguirre 153 - Chimbote, este 12 de octubre a las 7 de la noche. Exposición fotográfica, fílmica, disertaciones sobre sus aportes a la revolución y música en vivo. El ingreso -como siempre- es completamente libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write