lunes, 24 de septiembre de 2007

La RPL Nº 7 se presenta en Chimbote



El puerto vive una fiesta cultural este martes 25 en el auditorio de la UPSP

Uno de los fenómenos más comunes que le ocurren a los integrantes de esta revista cada vez que asumen la investigación de una nueva región literaria es la sorpresa, la constatación de que nuestra desinformación sobre literatura peruana es mayúscula y la alegría por saberse parte de una gran tradición de creatividad e imaginación verbal.

La literatura cajamarquina es precisamente la demostración de este hecho, pues su gran corpus literario, esbozado en el importante aporte del crítico literario Luzmán Salas, marca las pautas de un universo literario complejo y rico, variado y estupendo, riguroso y fascinante. Vale decir que nos quedamos cortos, y que seguiremos quedándonos cortos ante los mundos desconocidos que son nuestras literaturas nacionales.

Imaginar un mapa de nuestra literatura es acaso un sueño de largo aliento, y nos alegra compartirlo con los creadores de cada región, quienes, valgan verdades, son los artífices de su propia muestra literaria, de su propia visión de sus libros y creadores.

Sólo queda seguir bregando para que cada región y cada municipio cuenten con su Fondo Editorial, para que la creación literaria y científica sea difundida a nivel nacional y se conozca la profundidad de su imaginario social y cultural, para ganar cada día más lectores, para dejar de ser un país de políticos y autoridades corruptas y convertirnos en una nación culta, creadora, esperanzada y plena de imaginación, tal como la alegría desaforada del Tío Lino -personaje literario cajamarquino por excelencia- nos lo grita desde su cercana existencia.

QUÉ NOS TRAE la RPL Nº 7
Esta Edición de la Revista Peruana de Literatura (RPL), nos trae: Panorama de la Literatura en Cajamarca (Luzmán Salas) / Escritores de Contumazá (Diómedes Morales)/ Literatura Celendina (Jorge Horna) / Demetrio Quiroz Malca, poeta de la ternura (Víctor Hugo Alvítez) / Chotanos del cuento (Bethoven Medina) / Mario Florián / Marco A. Corcuera / Leonidas Delgado / Fransiles Gallardo / Jorge Díaz Herrera / Alfredo Pita / Ulises Gamonal / Víctor Hugo Alvítez / Luis Urteaga Cabrera / Miguel Arribasplata / Miguel Garnett / Esteban Quiroz / Walter Lingán / Luzmán Salas / Casimiro Ramírez / Genaro Ledesma / Julio Herrera / William Guillén / Bethoven Medina, y una muestra de literatura cajamarquina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write