lunes, 24 de septiembre de 2007

"El huevo de la iguana": una vieja novela



A pesar de haber sido escrita en los setentas, el último libro de Calderón Fajardo recién acaba de ver la luz

El lanzamiento del sexto número de la revista cultural “Los Zorros”, la presentación de la Revista Peruana de Literatura (RPL), además de la presencia estelar del narrador Carlos Calderón Fajardo, han generado gran expectativa en el ambiente cultural chimbotano, pero no es sino sólo parte del abanico de posibilidades de las cuales disfrutarán los asistentes al auditorio de la Universidad Privada San Pedro este 25 de septiembre a las 7 de la noche, cuando dichas publicaciones serán presentadas al público dentro de un marco musical para el recuerdo. A continuación, parte del largo periplo que tuvo que recorrer un libro que finalmente volvió a nacer como es debido.
TANTOS AÑOS ESPERANDO…
La última novela de Carlos Calderón Fajardo, sin duda, constituye uno de los puntos altos de esta celebración de la palabra. El autor, quien empezó a escribir este libro en los años 70 y cuando vivía en París, buscaba entonces en la ciudad luz su camino como joven escritor.
Calderón Fajardo hurgó en su pasado talareño y escribió una novela imprescindible en tanto en ella se mezclan la modernidad de la fiebre petrolera y el realismo mágico, la s costumbres chamánicas y la floreciente urbanidad. El autor buscaba la novela total: insertar diarios, cartas, comunicados de la empresa petrolera, poesía, cuentos, todo en un solo libro que al final le resultó de gruesas 600 páginas.
Este libro, que ganó un importante premio en Lima en 1982 jamás fue publicado totalmente. Su primera parte fue lanzada poco tiempo después del premio con el título de “Así es la pena en el paraíso”, pero la edición escasamente vendió 200 ejemplares. La historia, sin embargo, estaba esperando ser justa con este libro y con este autor notable que tuvo que reducir a 426 páginas el volumen actual publicado recientemente por Editorial San Marcos y que llega a nuestras manos después de prolongada espera.

“SERVICIO LITERARIO OBLIGATORIO”
El también destacado autor de “La conciencia del límite último” (1991), habló recientemente del rol que deben cumplir los escritores limeños en su apertura hacia los lectores de provincias:
"Pienso que todos los escritores peruanos deberíamos viajar a provincias en una especie de servicio literario obligatorio, porque fuera de Lima hay un mundo hermoso pero olvidado. Este 25 estaré en Chimbote y esperamos celebrar por todo lo alto el lanzamiento de las nuevas criaturas literarias”, declaró Calderón Fajardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write