martes, 24 de julio de 2007

II Congreso Internacional de Narrativa Peruana


Huanchaco, Perú, del 16 al 19 de Octubre de 2007


Convocatoria

Estimados amigos:

En nombre de La Mirada Malva y de las instituciones auspiciantes, los convocamos al II Congreso Internacional de Narrativa Peruana. Les adjuntamos el resumen del temario y los invitamos a presentar sus ponencias en las diversas mesas. Éstas se podrán presentar, de acuerdo con el temario, a partir del 1 de junio hasta 15 de agosto, aunque los instamos a que lo hagan con toda la anticipación que les sea posible, ya que asistirá un importante representación de profesores europeos y americanos especialistas en Literatura Hispanoamericana.

Uno de nuestros objetivos, como en el Congreso de Madrid, es reunir a la mayor cantidad de narradores peruanos con la crítica especializada internacional. Como verán en el dossier, hay dos grandes temas: el rescate de narradores olvidados y la temática sobre la tradición narrativa. En estas mesas participarán tres ponentes y un moderador para que cada uno de ellos tenga un mayor tiempo de exposición. Cada propuesta de ponencia debe constar de una breve ficha bio-bibliográfica del autor y un resumen de una carilla de extensión sobre el tema escogido.

Al menos tres de las mesas de las 17 horas se dedicarán a la Encuentro de Narradores, el temario de las mismas será a propuesta de los mismos y versarán sobre la problemática de los narradores en el Perú; cada una de ellas abordará al menos dos temas de carácter general como el problema de la edición, las transnacionales de la cultura o la globalización entre otros. Cada narrador puede proponer los temas que crea oportunos y es independiente de si es ponente o no. La mecánica de este tipo de sesiones será diseñada por la organización y comunicada a la brevedad posible. La intención de este Encuentro es el intercambio de opiniones para llegar a un consenso sobre nuestra problemática y publicar las conclusiones.

Del mismo modo, para las mesas-homenaje a un narrador o grupo de ellos, como el caso del Grupo Narración, se deberá proponer a (los) narradores y los ponentes de la misma; también coordinarán con La Mirada Malva, en el caso de estar vivos, la invitación al evento.

Las ponencias aceptadas deberán entregarse a la dirección de correo electrónico que se dará oportunamente a más tardar el 15 de septiembre así como entregar en soporte CD una copia el día de la exposición.

De manera paralela al evento se realizará una "Feria de la Narrativa" y se organizará un número limitado de presentaciones de libros. Para que sus libros estén en dicha feria se coordinará con Teófilo Gutiérrez teogu@yahoo.com La presentaciones, de ser posibles, se coordinarán con la organización que en breve tendrá una página web. El autor hará las gestiones necesarias con quien designe presentador y es su responsabilidad asegurar su asistencia. Se está coordinando también la visita de narradores para hacer presentaciones y firma de libros en universidades y/o colegios de Huanchaco y Trujillo

La organización ofrecerá información sobre el hospedaje y está intentando concertar con hoteles de Huanchaco un precio especial, pero la gestión del mismo será realizado de manera individual por cada participante. Se están realizando también otras gestiones de apoyo, las cuales se informará oportunamente. De las actividades extra congresuales organizadas, como la vista a los complejos arqueológicos de la zona, también serán informados oportunamente. La inscripción es gratuita, sólo se pide a los participantes seis ejemplares de narrativa peruana, propia o ajena, editada entre 1980 y 2007 que se entregarán el día de la acreditación. Los títulos reunidos serán donados a instituciones culturales como la biblioteca pública de Huanchaco.

Para cualquier consulta o envío de ponencias, antes de inicio de la web, pueden hacerla al correo de Mario Suárez Simich naylamp25@hotmail.com

I. Proyecto Congreso


I 1. Motivos

El Primer congreso internacional de narrativa peruana celebrado el 2005 en Madrid ofreció un amplio panorama de los diferentes discursos narrativos producidos en los últimos 25 años. La pluralidad de las tendencias, las hegemonías y los conflictos existentes para definir tanto el canon o los cánones así como la tradición constituyeron temas que no pudieron quedar definidos en el evento. A nivel de los medios de comunicación la problemática quedó reducida al enfrentamiento de dos tendencias denominadas "andina" y "criolla" que de ninguna manera explica el complejo proceso de la producción narrativa del Perú. Por otro lado, las recientes generaciones de narradores han publicados textos que apuntan al surgimiento de una tendencia cercana a la narrativa fantástica y de otro, que siguiendo la tendencia realista tiene como materia de ficción las consecuencias de los años de violencia. Si algún acierto tuvo el congreso de Madrid fue el de mostrar el evidente auge de la narrativa peruana. Esta constatación hace necesario ahora analizar otros aspectos relacionados con este fenómeno. Lo primero por hacer es volver la mirada hacia los escritores que los anteceden con el objetivo de descubrir y rescatar a muchos de ellos injustamente olvidados. Esto, con la intención de definir un panorama lo más completo posible de la narrativa peruana que su vez significará hacer más sólida la tradición. También es necesario rendir homenaje a aquellos escritores que por su trabajo narrativo han contribuido e influenciado en el desarrollo alcanzado en las últimas décadas. La organización, en esta línea, rendirá un homenaje a los integrantes del grupo Narración.

Para comprender este desarrollo es necesario registrar y debatir la visión, relación e influencia personal o de grupo de las últimas generaciones de escritores peruanos tanto con la tradición propia como con la del resto de las narrativas. Los testimonios que se proponen recoger así como la confrontación del debate producirán documentos de suma importancia para el desarrollo trabajo crítico y académico, servirán también comprender la visión actual de los narardores peruanos.


II 2 Mesas y ponencias

La temática del congreso será escogida en base a tres niveles:

Homenaje y rescate: Una parte muy importante de la producción total de la narrativa peruana se encuentra poco difundida o es casi desconocida. Los trabajos críticos, de investigación y hasta los bibliográficos poseen aún enormes lagunas. Por esta razón, uno de los objetivos que se propone este congreso es lograr que académicos y creadores presenten como ponencias trabajos que pongan sobre la pista o difundan el trabajo narrativo de escritores cuyos textos merezcan ser rescatados del olvido o de aquellos otros que por méritos sean merecedores de un homenaje. Entre los primeros, a manera de ejemplo, se presentarán ponencias sobre la narrativa de Angélica Palma o Francisco Vega Seminario; entre los segundos, se realizará un homenaje al grupo Narración. Es también intención de la organización recibir propuestas para la reedición de textos de dichos autores para hacer una campaña por su publicación. Las propuestas de ponencias sobre este apartado deberá tratar sobre narradores o grupos de narradores que por sus méritos se quiera homenajear o sobre narradores cuya obra es desconocida o muy poca difundida.

Debate sobre la tradición narrativa peruana y mundial:

El desarrollo de la producción narrativa peruana de las últimas décadas ha ido abarcando la casi totalidad de subgéneros narrativos, desde el histórico hasta el de la ciencia ficción, así como también ha ido generando tendencias que reflejan su realidad social particular. Esta constatación, a nivel general, es el resultado de diversas influencias propias y foráneas y/o de nuevas propuestas en relación con la propia tradición. Debido a ello, la organización cree necesario discutir y dejar testimonio de la visión que tienen los creadores en relación con la tradición narrativa peruana y mundial. Los criterios, valores e influencias que han asumido de ambas y la valoración crítica personal y/o generacional de los narradores peruanos más reconocidos. Las propuestas de ponencias para este debate recogerán y confrontarán los testimonios personales de los narradores reuniendo en cada mesa a escritores de diferentes tendencias.


Encuentro de Narradores:

Una de las consecuencias del auge de la narrativa peruana es el importante incremento de nuevos escritores dispersos a lo largo y ancho del territorio y una cantidad significativa de ellos residentes en el extranjero. Su número y los muchos problemas que tienen en común así como la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para interrrelacionarse ha generado la conciencia y la necesidad de plantear y buscar juntos soluciones a esos problemas. Conciente de ello, la organización propone celebrar una Encuentro Nacional de Narradores como un foro de debate sobre su problemática y como una oportunidad para conocerse e intercambiar experiencias y trabajos. Con este fin, las últimas mesas de cada día, de martes a jueves (tres mesas) los narradores que deseen participar, previa inscripción, propondrán temas de debate que se discutirán en asamblea para llegar a un consenso y proponer un manifiesto final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write