lunes, 30 de julio de 2007

Gonzalo Pantigoso: “La literatura es una fuente espiritual, estética, reveladora…”

Escritor y crítico literario rompe un silencio de 20 años con la publicación de “Atahar” y “Lindero prohibido”

Augusto Rubio Acosta

Escritos durante la década del 90 y posteriores a “Confesiones de Mantícora”, su poemario más representativo, acaba de entrar en circulación la colección de poemas denominada “Atahar“ y el libro de cuentos “Lindero prohibido”, los dos nuevos productos literarios de Gonzalo Pantigoso Layza (Chimbote, 1957) quien de esta manera rompe un prolongado silencio editorial que duró veinte años. La Industria de Chimbote conversó brevemente con el autor, quien a su vez es Director de la revista “Alborada”, medio de creación y análisis del Grupo Isla Blanca, que acaba de publicar su edición 28.
Gonzalo, ¿por qué tanto tiempo sin publicar?
En primer lugar porque no tenía apuro y segundo porque deseaba tener un trabajo literario bien procesado. También porque le he dado prioridad a mi carrera profesional, siendo ese el factor más determinante.
Vemos que “Atahar” y “Lindero prohibido” abordan la temática amorosa en gran medida, pero también contienen una profunda preocupación social…
“Atahar” es una especie de continuación de “Confesiones de Mantícora”, está dividido en tres partes donde primera aborda el tema erótico y amoroso, pero también recoge algunos poemas sueltos publicados durante estos años en revistas de literatura y que plantean una temática social. “Lindero Prohibido” contiene cuentos que hablan del amor maternal, la lucha subversiva, el amor imposible, le elevación espiritual, la contaminación ambiental, la liberación de la mujer, el sentido de la muerte y del destino, etc. He tratado de abordar temas universales y encontrar un estilo propio, sé que esto es difícil pero alguien dice que hay que creer en la posibilidad de lo imposible.
¿Qué tan difícil es dedicarse a la literatura?
En todo país como el nuestro es difícil. El deshábito de lectura influye mucho en la creatividad literaria porque determina o no un mercado que es necesario para mantener el círculo productivo. Por otro lado, crear una obra requiere mucho esfuerzo intelectual que a veces no es compensado por las editoriales. El escritor a veces siente que ha perdido su tiempo y que sólo le ha dado una fuente de ingreso a la editorial.
Igual sucede con el proceso literario. La gente no es conciente…Es que la sociedad está ganada por la lucha ante sobrevivencia. La literatura es una fuente espiritual, estética, reveladora, que realiza su propia batalla en medio del avance tecnológico de los medios de comunicación masiva y la cosificación del hombre. No nos damos cuenta que la literatura aporta en la construcción de nuestra identidad y que nos hace seres más sensibles con mayor visión de la vida, porque no es necesario que vivas la experiencia para conocerlo sino sólo leerlo.
Sin embargo, de eso también somos en parte responsables los escritores, ¿qué defectos le encuentras a nuestro proceso literario?
Nos falta más estudio, más lectura, más conocimientos y preparación en la escritura. Hay que conocer teoría literaria, teoría textual, crítica literaria. Se piensa que solo el hecho de saber escribir y tener un sentimiento es suficiente para ser escritor. Las actividades literarias que sirven de promoción y difusión tienen que tener el nivel académico necesario para educar a nuestra sociedad. La sencillez de los actos no implican que sean simples o improvisados.
Pero no todos son defectos, también hay virtudes…Definitivamente. En Chimbote existe un buen número de escritores en actividad. Antes en nuestro corpus literario, no teníamos novelas, por ejemplo, ahora se han publicado varias de ellas. Tenemos también una variedad expresiva que abarca cuento, novela, poesía, crónica, ensayo, testimonio, leyenda, etcétera. Además, los escritores chimbotanos que viven en el extranjero están aportando mucho a nuestro proceso literario. Finalmente, los lectores y el tiempo definirán el verdadero valor de nuestra literatura.

3 comentarios:

  1. Hola hacen falta más profesores creativos y productivos como el profesor Pantigoso a la UNS. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Acabo de leer Atahar y con los poemas de Gonzalo Pantigoso me vuelto a enomorar de su verso sencillo pero penetrante que a estas alturas es necesario leer.

    Saludos desde Jauja Perú.

    ResponderBorrar

only write